El periodista Antonio Naranjo volvía a protagonizar hace unos días una discusión en directo en el programa 'En boca de todos', el programa de Cuatro donde ejerce de colaborador. Esta vez fue tras unas declaraciones en el programa de lapolitóloga, analista de datos y activista feminista en redes sociales, Júlia Salander.
La polémica empezó con unas declaraciones de la activista feminista en el podcast 'El sentido de la birra', en el que decía que "no todos los hombres son violadores, pero cuando analizamos las violaciones, vemos que los agresores son hombres". Unos días después de la publicación de este programa, Salander conectó en directo con el programa de Cuatro, en el que Naranjo no dudó en faltar al respeto de la politóloga con insultos.
Primero, Naranjo dio su opinión diciendo que "todas las prostitutas son mujeres, pero no todas las mujeres son prostitutas, ¿verdad?", a lo que la activista le dio la razón. Sin embargo, las palabras del periodista escalaron rápidamente hasta las faltas de respeto.
Lee también Oleada de insultos machistas tras el último tuit de Irene Montero: "Tú has ascendido mediante..."
Mònica Santiago La expresión de moda que la Generación Z usa a diario y que muchos no entienden: "Me ha cambiado la vida"
Mònica Santiago
Antonio Naranjo declaró en directo: "Creo que tú eres una lerda, pero no todas las Júlias ni todas las mujeres lo son". En la cabeza del periodista, era una forma de usar el tan famoso argumento machista "not all men" o, en castellano, "no todos los hombres", que usan muchos hombres que se ofenden al escuchar datos sobre violencia machista explicando que no todos los hombres hacen estas cosas, como si eso invalidase los datos.
Tras estos insultos de Naranjo en pleno programa, Júlia Salander se quedó atónita y preguntó: "Disculpa, ¿me estás faltando al respecto e insultando en directo? Porque voy a colgar la llamada en un segundo.No tolero que nadie me falte al respeto".
Tras la negativa de Naranjo de rectificar y disculparse con la invitada, Salander decidió colgar la llamada con un: "Creo que hay unos mínimos. Lo siento mucho, voy a colgar la llamada y no me llaméis más, no me interesa estar aquí".
Pero la activista feminista ha decidido pronunciarse este sábado a través de Instagram sobre lo sucedido, donde ha publicado una historia con el siguiente mensaje: "Recordatorio: el feminismo que no incomoda es marketing. No nos callarán. Estamos hartas del machismo reaccionario y agresivo, pero ya no tenemos miedo".
Pero no solo la propia activista se ha pronunciado sobre lo sucedido en este programa: las redes sociales han 'estallado' también en una fuerte polémica que ha situado el tema como'trending topic' durante dos días consecutivos. Opiniones muy diversas se han publicado durante los últimos días en la red social X (antes Twitter).
Pero lo que más sorprende -o, más que sorprender, decepciona- es la cantidad de hombres que han acudido a las redes para insultar sin piedad a Júlia Salander. "Esta zorra primigenia dice que los hombres somos violadores en potencia por el mero hecho de ser hombres. La muy puta nos deshumaniza y nos niega la condición de persona, asignándonos la condición de animal irracional violento. Yo me cago en sus muertos, ¿alguien más?".
El problema aquí es que cuando una mujer expone sus argumentos sobre feminismo, generalmente, no es respondida con contraargumentos, sino con insultos, faltas de respeto,fotos sexuales a través de redes sociales e incluso amenazas con acabar con su vida o con violarlas.
Esta es la realidad de muchas creadoras de contenido feminista: como son la cara visible del movimiento, todos aquellos a quienes les cuesta perder privilegios acuden sin piedad para sacar toda la bilis que llevan dentro. Estas creadoras no dejan de expresar que están cansadas de repetir que, si alguien no está de acuerdo con lo que exponen, pueden responder con otros argumentos en contra, pero los límites de las faltas de respeto son inaceptables.
Ante esta evidente muestra de machismo en plena televisión, miles de usuarios han salido también a defender a la activista con comentarios como el siguiente: "Antonio Naranjo ejerció públicamente violencia verbal contra Júlia Salander sin que nadie del programa lo cortase. Este hombre seguirá todos los días sentado en la mesa haciendo alarde de su machismo sin ningún pudor".
"Julia Salander: La mayoría de los violadores son hombres. Antonio Naranjo: Eres una lerda (el argumento). Cuatro: silencio.La connivencia. Es el patriarcado defendiéndose con violencia. Otra obviedad", publicaba una usuaria; "Julia ha colgado porque estaba exponiendo con argumentos lo que dice y un señor en vez de utilizar algo 'inteligente' para rebatirle le ha dicho lerda. Ha colgado porque está cansada de aguantar a tontos, como estamos todas", comentaba otro internauta.